lunes, 13 de diciembre de 2010

Una Alemania vital

En el siglo XX se dieron las dos mayores guerras mundiales conocidas por la humanidad; La Primera Guerra Mundial y La segunda guerra Mundial. En ambas guerras Alemania tuvo un papel protagónico que caracterizó a este país como una fuerte potencia Política, Social y Económica. Alemania perdió la primera guerra, y fue castigada en el tratado de Versalles que supuestamente debía ser un tratado de paz, pero más que eso se lo puede definir como un tratado impuesto y creado por el miedo de los otros países vecinos como Francia y Gran Bretaña; de que Alemania vuelva a ser poderosa y en una segunda ocasión trate de atacar. Alemania fue obligada a asumir la culpa de la guerra y a entregar extensas partes de lo que se consideraba su territorio, que incluso había conseguido desde épocas de la colonia. Sin importar la desmembración y el tratado; Alemania surgió de la cenizas como el ave Fénix y se volvió fuerte una vez más; y bajo el mando del "Fuhrer" Adolph Hitler se volvió a convertir en una expansionista radical, que trataría de recuperar lo perdido y arrebatado; a demás de la incorporación de nuevas tierras a la fuerza de las armas y la aniquilación humana. Una ideología que ubicaba a los alemanes como una raza superior que no temía a nada y que todo le es permitido.


El tratado de Versalles:
El tratado fue firmado en Versalles el 18 de enero de 1919. La firma del tratado de Versalles desmembró totalmente a Alemania; entre una sus cláusulas se obligó a este país a aceptar la culpa de la primera guerra mundial y a pagar todas las reparaciones que conlleva la postguerra en los países afectados; Alemania pagó con materiales metálicos, naves, trenes, ganado y muchos recursos naturales. Es irónico como Alemania luego de ser un país fuerte y temido que pudo conquistar todo el viejo continente y de hacerlo, pudo quizás el mundo también, se vio totalmente afectado por este tratado que más que un acuerdo de paz, fue un castigo y una humillación total.


En esta guerra su principal objetivo era recobrar los territorios que habían sido entregados a Francia, y ayudar a su aliado austro-Húngaro a "mantener" la mayor parte del territorio de los Balcanes que era considerado un volcán en el continente porque muchos países querían fragmentar y separar este sector. Por ejemplo; Alemania y el austro-húngaro trataban de evitar que los serbios construyeran un Estado yugoslavo. Pero la lucha era difícil ya que Rusia había prometido su apoyo a los serbios, para lograr expandir sus dominios hasta el Mediterráneo. Aparte Alemania lidiaba con Francia e Inglaterra por dominar el territorio que pertenecía a los turcos; ya que, era un "punto estratégico: el estrecho de Dardanelos, puerta esencial para la comunicación entre el Mediterráneo y Asia Central." 
 "Alemania, que había adoptado un régimen republicano tras la disolución del Imperio al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones. La primera sección del tratado fue el pacto de la "Sociedad de las Naciones" que trababa de buscar una paz que perdure.
  
Luego se obligo a Alemania a suprimir el servicio militar y máximo tener 100.000 hombres en el ejército y 16.000 en la naval; se le prohibió la aviación. Alemania tuvo que dejar de producir, importar y exportar material bélico. Alemania tuvo que aceptar la soberanía de Bélgica, Polonia, Checoslovaquia y Austria; perdió 71.000 km.2 de su territorio casi un 13% de sus dominios europeos. Durante los siguientes años otros espacios fueron entregados a Polonia y Checoslovaquia.
  
Alemania que calificó el Tratado de paz como "diktato" puñalada por la espalda; luego de esto se dieron a conocer grupos nacionalistas que pedían la revisión del tratado y unieron al pueblo y a la nación para pelear por ello; uno de estos grupos fue el famoso Partido Nacional Socialista Alemán, más conocido como NAZI. El cual era liderado por Adolph Hitler.


Adolph Hitler:
Podemos considerar a Adolph Hitler como la cabeza líder de Alemania y el principal causante de la segunda guerra mundial. Porque su ideología de grandeza y de que los alemanes eran una raza superior a todas las demás fue la que impulsó a Alemania a buscar nuevamente el control de su territorio y el de los Estados aledaños al país.


Fue el partido NAZI conducido por Hitler que unión a toda la nación en la buscada de recuperar los territorios perdidos por el tratado y a imponerse como una raza aria y superior sobre las minorías. Los que llevaron la peor parte fueron los judíos, que en su mayoría estaba dispersos por todo el territorio alemán y los otros países como Polonia etc. Estas minorías eran odiadas porque se los culpaba de ser los que manejaban los comercios y eran los dueños de los mismos; en cambio los alemanes no tenían empleo y en el mejor de los casos trabajaban como empleados de algún judío. Aparte los alemanes se sentían oprimidos de oportunidades generales como por ejemplo la educación. Por ejemplo; a Hitler en su juventud se le negó el estudio en el colegio y en las artes, porque no era muy inteligente. Y a la edad de 18 años trato de estudiar arte, lo cual también le fue negado por no tener las cualidades necesarias. Al ser rechazado por algunas personas que según el eran de raza inferior, comenzó a formarse un odio que en años posteriores los sacaría a relucir.
Adolph Hitler no nació en Alemania, dio sus primeros respiros en Austria... La nacionalidad alemana le fue entregada cuando en 1932 se lo nombro miembro del consejo de Brunswick, que en los meses posteriores le dio la oportunidad de escalar y llegar ser en lo que se convirtió... ¡El dictador!
 
Teoría del espacio Vital:
Según Friedrich Ratzel (1844 - 1904) la teoría del espacio vital era necesaria para garantizar la supervivencia de un estado frente a los otros a través de la lucha o competencias. Esto hacia que el estado obtenga más poder y que sus enemigos le temieran.
Alemania trató de recuperar y gobernar más territorios a través de la teoría del espacio vital que era la base de los partidos nacionalistas; la teoría es usada para fortalecer a los estados, meditada como la causa de muchos "conflictos" y se considera la justificación para el expansionismo; Porque según esta teoría mientras mas estado se obtenga, hay más fuerza.
En todos estos casos, Alemania era el ejemplo vivo de una teoría del espacio vital que se les fue de las manos al luchar contra los aliados y mantener sus tropas alrededor de los lugares conquistados; esta dura tarea le costó la guerra a los Alemanes.
 
El Pangermanismo:
El pangermanismo era un movimiento que buscaba la unión de todos los pueblos de origen Germano. Se quería establecer a Alemania como única en el mundo, como un solo Estado, tratando de buscar la "Recuperación de Imperios".
Estaba basada en la teoría proteccionista del economista Friederich List (1789 - 1846); Este personaje estaba de acuerdo con la participación del Estado, porque para él era la única manera de salir de la pobreza; ya que el estado ayuda a la industrialización y generaba riquezas, esta fue una de las principales formas para que Alemania pueda  salir de la pobreza causada por la primera guerra mundial y volverse tan poderosa para librar la segunda guerra.
Con el tiempo este movimiento ideológico fue una de las bases principales para que Adolph Hitler uniera al los germanos y estén de acuerdo en emprender una nueva guerra mundial. Lanzarse en contra de todos los países que a su parecer le pertenecían y a los que quería adherir al estado. Entonces hablamos que no solo eran países que tenían un mismo idioma o raíces, esto en realidad fue una mezcla de Teoría del Espacio Vital y del Pangermanismo; acompañado de la voluntad del pueblo por querer recuperar sus territorios, cultura e historia.
 
Durante la segunda Guerra Mundial:
"Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS)". Alemania aprovecha este pacto para invadir Polonia; al conocer esto Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania, pero fue tanto el poder Alemán que pronto invadieron Gran Bretaña y Francia, Dinamarca y Noruega. Se apoderan de los Balcanes, Yugoslavia y Grecia. Pero comete el grave error de invadir a la Unión Soviética, luego de esto junto a los Estados Unidos que ingreso a la guerra después que Japón bombardeara Peral Harbor. Logran suprimir el poder Alemán, liberan a Francia, Gran Bretaña y poco a poco le ganan la guerra a Alemania.
La guerra concluye en 1945 cuando los aliados bombardean las industrias alemanes para que no puedan producir más recursos. Hitler se suicida y Los Estados Unidos bombardea Hiroshima.
Todo comienza cuando los mandatarios comienzan a impulsar a la unión de los Alemanes y deber cívico de la conquista y recuperación de los territorios perdidos por el tratado de Versalles. El Partido Nazi con Hitler a la cabeza lideran esta batalla que dura algunos anos pero al final la pierden por los hechos comentados con anterioridad.
 
Después de todo:
Se justifica que los Alemanes hayan asesinado 6 millones de Judíos y otras minorías solo por el hecho de que ellos se creían una raza superior? O que debía recuperar los territorios que le habían sido arrebatados? O simplemente los llamaba el poder de conquistar otros países sin importar la destrucción y las muertes que causarían con tal de expandirse y dominar el viejo continente?
Lamentablemente aun en el siglo pasado se mantenía el barbarismo y la ideología de la búsqueda de poder que era lo más importante para muchas naciones. Los organismos internacionales no servían para mantener la paz en el mundo y ser equitativos al momento de repartir y abogar justamente. Por eso basto con la presencia de un líder como Hitler en Alemania  para que levantara al país y comience la guerra.
Hitler era una persona resentida, por lo que vivió en su niñez y juventud; no tenía una buena cultura. Pero era un líder nato. Cuando Hitler estuvo en prisión escribió el libro ?Mein Kampf? (mi lucha) donde plasmo su ideología y pensamiento. Luego al llegar al poder de Alemania; Hitler impuso la idea de que los alemanes eran una raza superior a las otras y fue el causante de que muchos judíos y otras minorías murieran al llevar a cabo su plan de eliminarlos por completo del país. Como pudo una persona resentida ser el líder de una nación como Alemania, este problema ocurrió y sigue ocurriendo en todo el mundo lamentablemente, los gobernantes de los países no son previamente estudiados con pruebas psicológicas que puedan determinar cómo van a reaccionar a futuro. Lo mas cómico de todo es que Hitler no era Alemán e incluso se lo acusaba de haber tenido un abuelo Judío.
Luego de esto con el Pangermanismo, de unir a todas la naciones que hablen Alemán en una sola, fue otra equivocación porque Alemania no se conformo con solo tratar de recuperar sus territorios, sino que trato e invadió territorios que no le pertenecieron antes. Alemania trato de abarcar mas de lo que debía, y ese fue el causal porque todo se le vino encima.
La teoría del espacio vital, se justificaba en esa época porque se mantenía la barbarie, la creencia de las naciones más fuertes debían tener más territorio y poder.
Pero hasta que punto las 3 cosas, ?La Raza Superior?, ?El Pangermanismo? y ?La teoría del espacio vital? justifican una guerra y la muerte de 15 millones de personas. Esto solo queda en la conciencia de algunas personas que por seguir una ideología antihumana arrancaron la paz de la tierra.

 
 
Jonatan Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario