lunes, 13 de diciembre de 2010

La guerra de divisas, un riesgo para el mercado mundial


Desde el año 2008 se ha visto una gran pérdida de empleos, esto se debe  a la gran recesión en el mercado mundial.  Gracias a esto se ha visto afectada fuertemente la industria de la construcción. En estados Unidos no hay compradores para tantas viviendas que están en venta, e incluso en Europa en ciudades como España se dice que  el stock de casas sin vender superan al millón.
Debido q situaciones como esta muchos países se han visto en la obligación de tomar medidas para poder crear una economía más competitiva. De aquí nace el problema de la guerra de las divisas.
Durante años Estados Unidos uno de los dominadores de la economía mundial, sus productos siempre han sido competitivos y han estado entre los más circulados por el mercado mundial.
Pues bien, como ocurrió en la década de los años 30 la mayoría de los países están devaluando sus monedas para obtener ventaja por el lado de las exportaciones. Hay casos como el de Japon, Brazil, Corea, Malasia, etc que han empezado a abaratar sus monedas. Esto es lo que se hace llamar la guerra de las divisas a nivel mundial.
Esta es una medida que durante años muchos países la adoptaron para poder salir de una crisis interna. Una vez que abarataban sus monedas, todos sus productos se volvían mas competitivos, lo cual generaba una ganancia para ese país, generando así mayores ingresos y abriéndose mercado en el marco internacional.
Y es que como dijo la BBC “Los mercados cambiarios se han convertido en un campo de batalla”, y es que antes una crisis mundial todos pelean por generar una mejor economía a sus países.
La BBC informo que es un tema grave debido a que el mundo esta saliendo lentamente de la recesión mundial y si en estos momentos se llegara a desatar una guerra esto podría afectarnos y cambiar el curso de toda una recuperación del comercio internacional.
La inestabilidad económica en la que vivimos ha obligado a que se tomen estas medidas, pero obviamente Estados Unidos siente una amenaza ante esta situación, ya que tras que estamos todos los países en crisis y ellos quieren salir lo as rápido de esta, países como China le están haciendo la competencia en el mercado económico al hacerse un país más rentable para poder exportar.

Se dice que en la década del 30 que muchos países optaron por esta medida, se vieron empobrecidos al usarla, pero también se dice que esta estrategia funciono, y es por eso que es una medida por la cual  todos quieren optar actualmente.
Esta es una medida que fue propuesta por el mismo FMI (Fondo Monetario Internacional), a instancias de Washington; por que ante una moneda débil los dólares adquirían gran poder y asi podían comprar grandes cosas a prcios muy asequibles.
Ante todo esto, los mas preocupados de esta medida tomada por China, son los Estados Unidos y Europa, ya que esto es una caída my fuerte para el Euro, debido a que su moneda no se ve competitiva, lo cual perjudicaría su economía.
Y es ahora cuando nos preguntamos que pasara con la economía mundial. Cuanto tiempo mas nos tomara salir de esta recesión en la cual ya llevamos 2 años. Se creía que las grandes potencias jamás se verían afectadas ni amenazadas, peor por países pequeños. Pero en la actualidad todo esto ha sido muy cambiante. Los grandes países y sus grandes economías se ven amenazadas por aquellos que simplemente están usando una mejor estrategia para poder expandir sus mercados.
Todos queemos superar esta crisis y cada cual busca la mejor forma para salir adelante, pero si bien es cierto, es que una potencia como lo es Estados Unidos no dejara que su mercado caiga, que se vuelva menos competitivo, aquí es cuando entran en la guerra por el poder económico los políticos de muchos países-
La guerra por la supervivencia, por no querer empobrecer mas a sus pueblos y por querer ganar el mercado, no es fácil de hecho en la actualidad cada vez existe mas al competencia y se va perdiendo el concepto de que solo podían competir las sociedad extremamente ricas o grandes. Los tiempos cambiaron, la economía igual y es ahora cuando se verán mas luchas por este tema.
Como todos sabemos no es algo de ahora, es un tema que ya viene desde ahce algún tiempo creando conflictos y es muy lógico el porque.
Todos quieren ganar mas dinero, el problema es que hoy en dia es cada vez más difícil, las economías actuales están muy inestables, todos tienen miedo de invertir su dinero ya que ningún país le ofrece la estabilidad económica necesaria.
Pues bien, así seguirán en debate por esta guerra, lo único que es seguro es que cada país taratará de poner en juego la mejor estrategia para poder aumentar su economía y hacer de su nación más competitiva.

María José Pino Kalil

No hay comentarios:

Publicar un comentario