lunes, 13 de diciembre de 2010

La revolución cubana



La revolución cubana fue una época que sin duda marcó por completo a la historia del país. Cada presidente es un personaje que tiene mucho que aportar, tanto aspectos positivos como negativos. Las consecuencias de cada decisión tomada en Cuba dieron lugar a la revolución, y ésta a su vez dio lugar a un sinnúmero de resultados.  
La situación de Cuba, durante la presidencia de Fulgencio Batista, se podría decir que era estable. Sin  embargo esta fue una larga dictadura que duró desde el año 1940 hasta el 1959. Durante su presidencia se caracterizó por su programa reformista, con el cual logró cambios significativos para el país, como por ejemplo la reforma agraria, la construcción de viviendas, el salario mínimo para los trabajadores, etc. Gracias al apoyo del pueblo, Batista logró salir adelante, siempre basándose en el mismo. Sin embargo Estados Unidos tenía un gran efecto sobre Cuba. Y los cambios económicos que se dieron allá, afectaron a su vez a la isla. Cuando EEUU decidió reemplazar las medidas proteccionistas, los efectos de la economía cubana fueron grandes. El crecimiento de este se vio seriamente limitado. Lo cual dio paso a un grupo de estudiantes universitarios, para la creación del conocido Partido Revolucionario Cubano- Auténtico, en homenaje a José Martí. 
Durante un pequeño periodo, Batista estuvo ausente en la presidencia debido a que Grau ganó las elecciones en 1944. Lamentablemente, no tuvo éxito. Durante estos 3 años de gobierno hubo una gran cantidad de corrupción, violencia política, y problemas económicos debidos al decaimiento del precio del azúcar, del cual dependía todo el país desde hace algún tiempo. 

Luego de esto, en 1947, volvió Batista, a través de un golpe de estado, en cual suspendió la constitución, privando de esta manera a muchos habitantes de sus derechos. A pesar de que el precio de las plantaciones de azúcar nunca volvió a alcanzar un alto nivel que lograra producir lo suficiente para vivir establemente, los agricultores se negaban a encontrar un nuevo producto. El monocultivo generó una gran cantidad de limitaciones, las cuales incluyeron puestos de trabajo, la tasa de desempleo a nivel nacional, subió. 
Fidel Castro, antes del 26 de Julio de 1953, era un simple militante de partido Ortodoxo, era una integrante más, nadie que podría marcar la historia. Lo era, hasta esa fecha. Ese día, Fidel Castro tomó una importante decisión, la cual consistió en asaltar un cuartel, el “Moncada”. Castro, debido a esto fue detenido y poco después condenado. Un corto lapso de tiempo luego de ser liberado, conoció al famoso Ernesto Guevara, o más conocido como “Che” Guevara. Con el cual fundó la “radio rebelde”, mediante la cual transmitían a todo el país una serie de consignas subversivas y revolucionarias. Poco a poco, debido a distintos medios como el diario estadounidense, el New York Times, la figura de Fidel Castro, se volvió conocido y su popularidad empezó a crecer cada día más. 
El régimen de Batista, siempre utilizó una serie de métodos violentos y poco convencionales cuando se trataba de sus oponentes, razón por la cual Estados Unidos se vio obligado a retirar su apoyo y la ayuda militar que le brindaba a Cuba. Esto se juntó con el hecho de que Batista estaba finalmente perdiendo el apoyo de la ciudadanía. Los cubanos de todos los sectores sociales, le retierar0on el apoyo, al igual que lo había hecho EEUU, y que luego hizo también la iglesia.  
Los efectos más relevantes que deben marcarse cada vez que nos acordamos de la revolución cubana, son: La expropiación de ingenios y plantaciones que seguían aún “en manos” norteamericanas. Las industrias, y los bancos al igual que muchas de las empresas finalmente lograron nacionalizarse a pesar de poseer un capital extranjero. 
Cabe recalcar sobre todas las cosas, el conflicto que se inició con Estados Unidos. Este país del norte de América, había estado acostumbrado a imponer su voluntad en Cuba y la mayoría de Latinoamérica. En su afán de seguir manteniendo aquel poder, EEUU amenazó al país con suspender las compras de azúcar, su mayor producto. Ya que Cuba había luchado tan duro por la independencia, sabían que no era momento de ceder, era más bien el momento de demostrar su fortaleza. Y para la suerte de la isla, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se ofreció a ser su nuevo comprador. Por lo que Cuba ya no dependía más de EEUU. Sin embargo, esto tuvo repercusiones,  Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos en el año 1962. Lo cual fortaleció su relación con la URSS, que le mando armamento al presidente cubano, Fidel Castro, las cuales eran únicamente de carácter defensivo. La URSS brindó también su apoyo militar y económico a Cuba. Sin duda alguna era una nueva relación de ayuda que se había forjado entre dos países. 
Luego de todo esto, Cuba debía pasar por una seria reestructuración económica. Durante los 3 primeros años de gobiernos, Castro se encargó de realizar su primera reforma agraria, durante el cual las tierras fueron redistribuidas por el Instituto de Reformas Agrarias (INRA), lo cual no tenía muy contenta a la población cubana, ya que el estado con esto pasó a ser dueño de un aproximado del 70% de las tierras. A diferencia de la segunda ley que benefició a los habitantes, esta consistía en un alza de los salarios y de sus derechos como trabajadores. Tratando de superar por completo la etapa en la cual Cuba era un país económicamente dependiente, se creó el programa de diversificación agrícola e industrialización. Finalmente, algunos agricultores, creyendo que la época del azúcar había acabado, y dieron paso a nuevos cultivos como el arroz y el algodón. Sin embargo, Castro reconoció que debía hacer algo para cambiar esa terrible situación azucarera, y se fijó como meta rehabilitar la misma. Sin duda alguna, lo logró. 1970 fue un gran año para la producción de este producto, ya que se recogieron aproximadamente unas 8.5 toneladas de azúcar. Pero no era tan sencillo como eso, la cantidad no lo era todo. La gran producción, fue un fracaso. Lo cual llevó al Castro a implementar los incentivos económicos en los trabajadores, a pesar de que su amigo, el Che Guevara, había insistido en lo contrario. La aplicación de esa nueva política dio grandes frutos. Ese año aumentó el 20% la producción, los siguientes años siguió aumentando un aproximado de 6% y 10% anuales. 
Por último se dio la creación de una nueva constitución, con la cual se volverían a otorgar a los cubanos aquellos derechos que durante dictaduras anteriores habían intentado revocarles. El sistema político piramidal fue usado, lo que quiere decir que habían asambleístas, municipales, etc. El ejército se fortaleció aún más. Se dieron cambios en la formación del sistema judicial. Y por último, la base del pueblo se convirtió, el Partido Comunista.

Una revolución, que luego de mucho tiempo, logró triunfar. Una revolución que tuvo también muchos efectos que deben ser recordados, buenos y malos que marcan la historia. Una revolución que se encargó sobre todas las cosas de la realización de la independencia cubana.

Thalie Ponce Cepeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario