lunes, 13 de diciembre de 2010

El narcotráfico: un problema que afecta las fronteras de Colombia

El narcotráfico es un negocio de industria ilegal e ilícita que mueve una gran cantidad de dinero a nivel mundial. Consiste en el cultivo, producción, comercialización y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que afecta algunos países como lo es Colombia.
Se puede decir que también es uno de los generadores de muertes ya que causan enfrentamientos violentos, la inseguridad sobre todo que se vive en las fronteras de Colombia ya que no permite que los ciudadanos vivan en paz y  como consecuencia se viole la soberanía de los países vecinos.
El narcotráfico en Colombia se originó ya hace muchas décadas atrás, con el desarrollo de los carteles entre 1970 y 1980 quienes eran los encargados de manejar los vínculos entre otros carteles así con el cultivo, procesamiento para después ponerlo a la venta.
Se los denomina cartel, sinónimo de mafia en Hispanoamérica, pero este término es utilizado específicamente para diferenciar a las grandes organizaciones ilícitas para llevar a cabo sus acciones criminales.
Los carteles en Colombia empezaron por la década de los 80 cuando la droga estaba en su mayor auge. Estos grupos empezaron guerras contra el estado y atentados contra los ciudadanos civiles con el fin de solamente demostrar el poder que ellos tenían, lograban infiltrarse dentro de puestos del gobierno, y formaron grupos y aliados como los que ahora conocemos como la guerrilla.
Los carteles que se han conformado en Colombia son los siguientes:
El cartel de Medellín en la década de los 70`s que fue el primero en Colombia y su lema era ``plata o plomo`` que quería decir que aquella persona que no se dejaba dominar simplemente lo mataban
Otro de los carteles importantes que existieron fue el de Cali que estaba dedicado a la cocaína y también era una de las bandas criminales más peligrosas en el mundo
Por otra parte el cartel del Norte del Valle tuvo gran crecimiento luego de la caída del cartel de Medellín y Cali.
El cartel de la Costa llego a controlar la región del Caribe pero sus líderes terminaron extraditados en EEUU.
Pese al gran poder que llegaron a tener estos carteles por ahora se encuentran inactivos.
La consecuencia de esto se ve reflejado en los problemas sociales que se vive constantemente en Colombia ya que su fruto son las dificultades que atraviesan sus fronteras con los estados próximos ya que para este país resulta difícil controlar el poder que tienen los narcotraficantes.
Este problema de narcotráfico en Colombia aunque ha sido interno ha sobrepasado sus fronteras ya que por ahí es la forma de transportar la droga, en las fronteras operan grupos delincuenciales creando un ambiente de tensión que perturban la estabilidad social, uno de los principales afectados en esto es Venezuela porque acusa al gobierno Colombiano de abandono en esta aéreas ya que es constante la violación de soberanía ya sea por los propios militares colombianos o de los paramilitares que entran a zonas venezolanas para el libre ejercicio y acción de la guerrilla con el narcotráfico también sumándole las consecuencias que son el sicariato y el secuestro.
El narcotráfico es una amenaza constante en particular en esta región porque con el pasar de los años ha crecido considerablemente y más aun que los que se dedican  a esto son apoyados por la guerrilla que se encuentran establecidas en zonas fronterizas.
La presencia de la guerrilla colombiana y el narcotráfico ha llevado a incrementar la zona con más presencia militar para tratar de mejorar la seguridad de los países vecinos ya que con tanta inseguridad en la frontera y peor que los guerrilleros han invadido fronteras y cruzan a los países vecinos para radicar por un tiempo ahí y poder realizar con más eficacia su trabajo de distribución, pero esto ha llevado a una gran controversia entre países hermanos como son los problemas políticos, sociales y económicos y esto ha llevado a cerrar las fronteras y cortar las relaciones diplomáticas que afectan a lo largo para negocios internacionales.
Para el gobierno venezolano ha resultado difícil manejar esta situación ya que las agresiones en sus tierras son cada vez más graves y preocupantes por el número de víctimas que han muerto a causa de la acción armada de la narco-guerrilla
Por todo esto Colombia trata de buscar las soluciones inmediatas para poder combatir con este gran problema que atraviesan ya hace muchos años y su principal aliado es Estados Unidos que es el que influye políticamente y militarmente dentro del conflicto que vive Colombia a través del Plan Colombia que es el acuerdo bilateral entre estos dos estados con los objetivos de generar una rehabilitación social y económica y tratar de terminar con el conflicto armado y crear estrategia de anti narcóticos.
Soluciones:
DECISIÓN:505 Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos.
DECISIÓN 602
Norma Andina para el Control de Sustancias Químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
La creación de un Organismo Comunitario integrado por entidades gubernamentales especializadas de los Países Miembros y Asociados a la Comunidad Andina en temas de modalidades de tráfico y desvío de sustancias químicas controladas, uso de nuevas sustancias, operaciones exitosas de control, registros nacionales actualizados sobre empresas importadoras y exportadoras de sustancias químicas y cambios en la incidencia de uso de puntos fronterizos para el tráfico ilícito de dichas sustancias.

Podemos decir que Colombia pese a los problemas fronterizos que tiene con sus países vecinos siempre está buscando formas de solución para lo que es el narcotráfico, lamentablemente ha llevado ya muchos años afectando las relaciones entre los estados porque se puede dar cuenta que es tan grande el poder que tienen los narcotraficantes que resulta muy difícil tratar de llegar algún acuerdo con ellos, quizás en algún futuro ojala sea posible encontrar soluciones que beneficien a Colombia como a los países fronterizos para que exista un ambiente de paz y seguridad en todos los estados que lo rodean.

María José Mantilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario